Sorprendentemente, en Canarias tenemos unas tasas de deficiencia de vitamina D enorme.

Aunque tenemos las condiciones óptimas para tener buenos niveles de vitamina D, cerca de dos tercios de los estudiantes de medicina en Canarias tienen valores bajos de vitamina D (1).
 
Esto se puede deber a que los estudiantes se pasan la vida encerrados en las bibliotecas, obvio. Pero,¿qué pasa con el resto de la población? En mi consulta tengo a muchas personas veganas, vegetarianas y omnívoras, no se salva nadie, que me vienen con la deficiencia. Por lo que yo, como buena mujer de ciencias he investigado sobre el tema, tengo mis teorías y recomiendo en consulta unas cuantas cositas que según la ciencia funcionan. Repasemos estos detallitos.
 
PROBLEMA 1: el uso de antibióticos destroza la flora bacteriana y las personas de nuestra generación «premillenials» hemos sido una generación muy medicada y en cuanto nos salían 2 mocos ya nos daban antibiótico. Obvio, la flora intestinal se va a l garete con estos medicamentos ya que como la misma palabra dice antibióticos, antivida, se carga a todo lo que pilla, tanto bacterias malas como las buenas que están en tu intestino. La recuperación de la flora bacteriana no es una tarea fácil, toma su tiempo. En un estudio realizado el año pasado (2018) vieron como la administración de antibióticos arrasaba con la flora intestinal de los participantes. Por supuesto, la flora intestinal tiene capacidad de regenerarse, pero observaron que, incluso después de 6 meses, algunas cepas de bacterias no habían conseguido recuperarse y en su lugar algunas nuevas bacterias potencialmente no deseables habían colonizado el intestino (2).
 
PROBLEMA 2: la alimentación en las islas Canarias no es todo papas con mojo, amigos mios. Ya desde pequeños nos empiezan a dar alimentos proinflamatorios y que destrozan la flora intestinal dando lugar a una salud intestinal bastante indeseable: gofio de trigo o de maíz, chuches,Clipper de fresa, donuts…los típicos alimentos ultraprocesados de la infancia ya comienzan a crear disbiosis (desequilibrios en la flora intestinal) y no ayudan nada a que el sistema inmunológico esté fuerte, lo que nos lleva a niños con eternas infecciones y por consiguiente a darles antibióticos. El pez que se muerde la cola.
 
Resulta que las flora intestinal, esta a la que estamos maltratando tanto desde tan temprana edad, juega un papel crucial en la absorción de la vitamina D. SORPRESA.
 

«Los datos recopilados de estudios recientes demuestran que el tratamiento con probióticos podría aumentar la vitamina D, la expresión del receptor de la vitamina D (VDR) y la actividad de VDR en el huésped. La suplementación oral con hidrolasa salina (BSH) -activa L.reuteri NCIMB 30242 aumenta los niveles de 25 (OH) D circulantes. Aunque hace tiempo que se sabe que el tracto gastrointestinal desempeña un papel activo en la absorción de la vitamina D, estos hallazgos mostraron que una cepa probiótica administrada por vía oral mejora el nivel de vitamina D» (3).

No todo lo vamos a solucionar con sobredosis de probióticos, porque de nada nos sirve si seguimos comiendo como cerdos.
 
Otro factor importante en la absorción de la vitamina D es el magnesio, mi gran amor. SI hay algo de lo que sé es de MAGNESIO, ya que mi trabajo de fin de grado es sobre este maravilloso mineral y como no, forma parte del metabolismo de la vitamina D y de otros muchos nutrientes de los que ya hablaremos.
 
Se requiere magnesio para la conversión de la vitamina D en su forma activa. La vitamina D a su vez ayuda en la absorción y el metabolismo del calcio, así como en la función paratiroidea normal. Los niveles óptimos de vitamina D pueden aumentar la absorción de calcio y magnesio hasta en un 300% (3). Por lo que la administración de un suplemento de magnesio por vía oral o transdermal puede garantizarnos una mejor absorción de la vitamina D o…vaya una dieta rica en magnesio, sin complicarnos mucho.
 
Por supuesto, a todo esto hay que sumarle que si tenemos una absorción deficiente por problemas intestinales, absorber todos estos nutrientes va a ser un problema, por lo que hay que valorar las posibles formas de administración de los suplementos. 
 
Mi forma favorita de tomar  la suplementación de vitamina D en gotas sublinguales, siendo este tipo de suplementación reconocida como una buena forma de aumentar los valores séricos de vitamina D (4).
 
Para los que estáis en Canarias, buenas noticias:
Desde esta semana puedo facilitarte directamente a tu domicilio tu vitamina D3 e incluso B12 y otros suplementos de la marca VEGGUNN, una marca de suplementos que son aptos para veganos.
Si quieres que te envíe precios y demás déjame saber y te mando  toda la información :). Es la suplementación que yo tomo desde hace unos meses y estoy muy contenta de poder confiar en esta marca para ofrecértela de primera mano 🙂
Puedes contactarme en [email protected]
 
Por supuesto, la suplementación debería ser pautada por un médico o nutricionista, nunca tomes suplementos o medicamentos por cuenta propia, ya que se debe pautar unas cantidades específicas según tu situación. Como siempre, puedes contar conmigo como tu nutricionista, que yo estoy muy feliz siempre de ayudarte por el camino de una alimentación saludable y equilibrada.
 
Y colorín colorado, esta saga de vitamina D de momento se va a acabando, que hay muchas otras cosas de las que me gustaría hablar y podremos volver a esta vitamina en otras ocasiones.
 
Escribe en comentarios qué te aparecido esta información,comparte en tus redes y  no olvides darle a me gusta para que llegue a más lectores y como siempre, gracias por leerme!
 
FUENTES:
(1) doi: 10.1016/j.endonu.2011.03.002
(2)  doi: 10.1038/s41564-018-0257-9
(3) doi: 10.1155/2017/4179326
(4) doi: 10.1016/j.jsbmb.2016.12.021

Pin It on Pinterest

Share This