Como ya os conté mi madre se ha roto un par de huesitos por una caída y esto me ha llevado a querer empezar esta saga sobre la importancia de ciertas vitaminas y minerales en nuestra dieta y día a día y salud ósea, entre otras muchas cosas más 

En mi consulta veo como muchas personas veganas y vegetarianas NO TOMAN VITAMINA D, una de dos por que no saben que deben hacerlo o porque se piensan que son invencibles y que no les va a pasar nada. Y SÍ PASA. Por lo que he decidido hacer muy hincapié en esta vitamina y poco a poco os voy a ir contando cosas, que no son pocas, sobre esta vitamina (y sobre todas las demás que existen, pero vamos poco a poco), así que aquí empieza la saga de:

 LA VITAMINA D 

PRIMERA PARTE

La vitamina D puede ser sintetizada por el organismo a partir de 7­ deshidrocolesterol y la radiación ultravioleta, formando vitamina D3 o colecalciferol, formando vitamina D3 o colecalciferol.

La forma fisiológicamente activa de la vitamina D es el 1,25­ dihidroxicolecalciferol o calcitriol y tanto la vitamina D sintetizada como la ingerida en la dieta se almacenan en el hígado, tejido adiposo y músculo.

Bien es conocido que la vitamina D participa en la absorción del calcio a nivel intestinal y que forma parte del metabolismo óseo, es decir, mantener tus huesos fuertes y sanos a lo largo de tu vida.

Además, la vitamina D regula el desarrollo muscular y la contractilidad. Diversos estudios han demostrado que los suplementos de vitamina D mejoran considerablemente la fuerza muscular, especialmente en la población anciana con deficiencia de esta vitamina.

La exposición solar-vitamina D está relacionada con efecto protector contra la aparición de 15 distintos tipos de cánceres, etre ellos: vesical, de mama, uterino, de colon, endometrial, esofágico, gástrico, pulmonar, ovárico, pancreático, rectal, renal, vulvar, y linfomas de Hodgkin y no-Hodgkin.

Se ha demostrado que los sujetos obesos tienen niveles más bajos de vitamina D que los no obesos. Estos niveles menores han sido explicados por, entre otros factores, el almacenamiento en la grasa corporal de la vitamina D. Además los sujetos obesos responden peor a los suplementos de vitamina D.

A más bajos niveles de vitamina D, mayor riesgo de síndrome metabólico, mayor circunferencia de la muñeca, mayores niveles de glucosa y triglicéridos séricos, y mayor resistencia a la insulina.

Diversos estudios han demostrado que los suplementos de vitamina D llevan a una mejora de la sensibilidad a la insulina y por lo tanto, tiene efecto antidiabético, especialmente diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes tipo 1 puede tener conexiones con la vitamina D a través de la acción de ésta sobre el sistema inmune, de esto os hablaré más adelante que hay mucha información 

Por, último y no menos importante, su deficiencia en la infancia puede causar raquitismo y en adultos osteopenia y osteoporosis, causando respectivamente deformaciones óseas desde la infancia (rodillas, columna vertebral, dientes) como fracturas a largo plazo, especialmente en mujeres post menopáusicas y mayores de 60 años.

Se debe tener atención en la dieta, ya no solo en las dietas vegetarianas y veganas, sino en todas ya que como pueden ver, en casos de obesidad no hay una respuesta eficiente a la suplementación y, si existe un síndrome de malabsorción intestinal, su absorción también se ve comprometida…pero de esto hablamos mañana que si no , es mucha info de una sola vez 

Si te gusta este tipo de publicaciones, déjamelo saber en comentarios y comparte este artículo en tu FB e INSTAGRAM que así me animo a escribir más cositas de estas 

Próximas publicaciones:

– ¿Tomar el sol para conseguir vitamina D, es suficiente?
– Cómo mejorar la absorción de la vitamina D.
– Tu neurosis, depresión, ansiedad y síndrome de trastorno obsesivo compulsivo no son innatos, es que tienes una deficiencia de vitaminas que flipas (entre otros), chiqui.

Si tienes problemitas con esto y te pierdes con tanto nutriente, no te preocupes que puedo ayudarte en consulta.

SI te ha gustado este artículo comparte en tus redes para que todo el mundo conozca esta información 🙂 y si quieres deja algún comentario en el espacio para comentarios, soy todo ojos y oídos 😀

En las próximas entregas sobre la vitamina D hablaré sobre:

  • Alimentos que contienen vitamina D.
  • La vitamina D en las diferentes etapas de la vida: infancia, adolescencia, adultos, embarazo, vejez, menopausia y las IDR.
  • VITAMINA D y deficiencia: malabsorción, genética y otras historias para no dormir.
  •  Cómo mejorar la absorción de la vitamina D.
  • Tu neurosis, depresión, ansiedad y síndrome de trastorno obsesivo y vitamina D. Lo que dice la ciencia.

Besitos vitaminados 

Bibliografía:
http://dx.dGómez de Tejada Romero M.J.. Extraskeletal effects of vitamin D. Rev Osteoporos Metab Miner  [Internet]. 2014  Mar [cited  2019  Mar  20] ;  6( Suppl 1 ): 11-18. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000500003&lng=en.  http://dx.doi.org/10.4321/S1889-836X2014000500003.

Pin It on Pinterest

Share This